Medicina Unerg. Medicina, Arte y Tiempo.

Exaltaremos valores humanos trascendentes, inmortales...infinitos. En agradecimiento a estos supremos seres; fuentes de luz, esperanza y reconciliación con la existencia misma. Así, me cito a mi mismo, al propósito: " Haz con tu vida lo que quieras que tus hijos hagan con la de ellos sin ningún esfuerzo. Vive para Triunfar! " Héctor Vegas Jiménez.

Name:
Location: Venezuela

Saturday, March 31, 2007




Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ



Pionero del Estudio de  Histología Normal y Patológica,
Fisiología Experimental y Bacteriología en Vnezuela.

Una Esperanza y un Mito.

Nacido un 26 de Octubre de 1864, en el municipio de Isnotú, Distrito Betijoque del Estado de Trujillo, Venezuela.
Cuando apenas contaba trece años y medio, bajó de la sierra trujillana hasta Caracas decidido a estudiar medicina. Habría de preparar el bachillerato en el Colegio Villegas, uno de los mejores de la época. Siempre obtuvo las mejores notas, ganó distinciones y premios, y en varias ocasiones las medallas de la aplicación y de buena conducta. Fue tanto su adelanto que llegó a fungir como profesor de aritmética. Entre 1878 y 1882 cursó en dicho colegio, preparatoria y filosofía, graduándose de bachiller en filosofía en ese último año. Cuando ingresó a la Universidad Central de Caracas tenía 17 años. Durante los dos primeros años de estudios universitarios continuó viviendo en el Colegio Villegas, donde aun desempeñaba el cargo de inspector. En 1884, cuando comenzó a cursar el tercer año de medicina, dejó el Colegio Villegas para establecerse en habitaciones alquiladas a los esposos Margarita Patria y Germán Puyou en la casa número 3 de Madrices a Ibarra. Ya en noviembre de 1889 se encontraba estudiando en el laboratorio de histología de Mathias Duval ( París).Estos años en la capital francesa habrían de resultar muy positivos para su ulterior desarrollo como profesional y, como consecuencia, también serían decisivos para el avance de la medicina moderna en Venezuela.A su llegada a Caracas, procedente de Europa, se dedicó a la instalación del laboratorio de fisiología experimental que se le había encargado comprar en París. A las pocas semanas, a principios de noviembre de 1891, el Presidente de la República Raimundo Andueza Palacios dictó un decreto mediante el cual se establecía en la Universidad Central de Venezuela los estudios de histología normal y patológica, fisiología experimental y bacteriología. Al día siguiente el Ministro de Instrucción Pública dictó una resolución en la que lo nombraba catedrático de esas materias. En realidad estas cátedras habían sido creadas especialmente para él, pues era a la sazón el único verdaderamente capacitado para desempeñarla. Este acontecimiento lo convirtió en un verdadero precursor de esas disciplinas científicas en Venezuela. Su vida fue una constante búsqueda de la perfección a través del sacrificio que implica seguir el camino de la verdad suprema, en el sentido cristiano de la expresión. El bien del prójimo está por encima del propio.
“ Mi madre, que me amaba, desde la cuna me enseñó la virtud, me crió en la ciencia de Dios y me puso por guía la santa caridad” (...)“ Mi padre supo siempre aconsejarme. A veces me trató con sequedad, pero no lo hacía por mortificarme sino por inclinarme a la práctica del bien”



Edgardo malaspina nos dice: “Tenía como meta combinar su profesión médica con el sacerdocio, el altruismo como seguidor de Hipócrates con la filantropía de los discípulos de Cristo. Se dijo que era practicante del socialismo espiritual, esa condición que genera una solidaridad hacia los desposeídos y que incluye también una comprensión clasista más allá de lo material.”
En vida la fotografía del Dr. Hernández ya era colocada en casa y farmacias. Ahora esta veneración es un fenómeno generalizado. Moisés Felmand dice: “los pacientes, quienes sufren las consecuencias de la crisis, vienen al hospital a buscar la ciencia y complementan la pobreza a la limitación en la relación médico-paciente con una estampa de Jose Gregorio hernandez”
"La vida sin esperanzas es muy difícil llevarla y los mitos no tiene explicaciones racionales. Jose gregorio Hernandez es una esperanza y un mito." (E. Malaspina. Revista IATRION)
El 29 de junio de 1919 muere trágicamente al intentar cruzar una calle de Caracas. Y los Venezolanos religiosos siguen esperando que el Papa le otorge su Santificación, aunque el Pueblo ya lo considera un Santo: El Siervo de Dios.

Fuentes: 1-albino.com/torralvo/goyo.jpg . 2- Revista IATRION( Área ciencias de la Salud UNERG) Volumen III,Nº1. Artículo José Gregorio Hernández: Un Científico en la inmortalidad de los Altares del Dr. Edgardo Malaspina. 3-efemeridesvenezolanas.com/html/jose.htm
Mural: Medicina, Arte y Tiempo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home